Pinchar en el título
|
|
* Bibliografía
|
| |
Este Taller general de poesía se plantea como un "catálogo" de actividades para realizar en las aulas con nuestros alumnos y alumnas. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que se le pretenden mostrar al profesorado para que ellos las lleven a sus aulas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de estas.No obstante, todas las actividades planteadas en este catálogo aparecen también repartidas entre las distintas jornadas de poesía planteadas, tanto para el alumnado como para las maestras y maestros. |
| |
Actividades: |
| |
- Adquisición del "Concepto de Rima"
- Fichas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
|
| |
| |
Además de todas estas actividades que como se dice en la introducción, se pueden hacer, la mayoría de ellas, con todos-as nuestros-as alumnos-as, adaptándolas a su nivel, siempre que hayan adquirido o al menos iniciado en las técnicas lecto-escritoras, queremos aportar, también a modo de sugerencia, algunas otras actividades que irán destinadas específicamente a los niños-as del Ciclo de Educación Infantil ya que éstos no han adquirido las técnicas lecto – escritoras. |
| |
Otras Actividades sugeridas: |
| |
- Dramatizar con los niños el poema: repartir personajes, realizar escenografía sencilla, caracterización...
- Realizar de plastilina el elemento principal que nombre el poema u otros elementos de los que se hable en él.
- Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya recitando el maestro/a :hablando como un gigante, como un enano, aburridos, muy tristes, muy alegres...
- Hacer el eco : un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
- Jugar con el cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita el poema, nos vamos levantando y agachando alternativamente de un verso a otro.
- Palmear la poesía.
- Instrumentar la poesía: con instrumentos naturales y de percusión.
- Realizar trabajos plásticos a través de la poesía : realizar un mural , fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía.
- Elegir alguna frase del poema para trabajarla en forma de pictograma : primero en asamblea con actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
- Realizar el juego de "la poesía viajera" . El poema trabajado puede llevárselo a casa algún niño / a y recitarlo con su familia . Ésta puede realizar algún trabajo plástico relacionado con el mismo y al día siguiente mostrarse en clase donde se contará a los compañeros / as quién participó en casa, cómo se sintieron...
- Recortar de revistas fotografías o dibujos en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia el poema.
- Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario