Almacén de material

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pinchar en el título

Bibliografía
  
Este Taller general de poesía se plantea como un "catálogo" de actividades para realizar en las aulas con nuestros alumnos y alumnas. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que se le pretenden mostrar al profesorado para que ellos las lleven a sus aulas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de estas.No obstante, todas las actividades planteadas en este catálogo aparecen también repartidas entre las distintas jornadas de poesía planteadas, tanto para el alumnado como para las maestras y maestros.
  
Actividades:
  
  • Adquisición del "Concepto de Rima"
    • Fichas: 1234567 y 8
   
 Volver
  
 
  
Además de todas estas actividades que como se dice en la introducción, se pueden hacer, la mayoría de ellas, con todos-as nuestros-as alumnos-as, adaptándolas a su nivel, siempre que hayan adquirido o al menos iniciado en las técnicas lecto-escritoras, queremos aportar, también a modo de sugerencia, algunas otras actividades que irán destinadas específicamente a los niños-as del Ciclo de Educación Infantil ya que éstos no han adquirido las técnicas lecto – escritoras.
  
Otras Actividades sugeridas:
  
  1. Dramatizar con los niños el poema: repartir personajes, realizar escenografía sencilla, caracterización...
  2. Realizar de plastilina el elemento principal que nombre el poema u otros elementos de los que se hable en él.
  3. Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la vaya recitando el maestro/a :hablando como un gigante, como un enano, aburridos, muy tristes, muy alegres...
  4. Hacer el eco : un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
  5. Jugar con el cuerpo : inventamos gestos a la vez que se recita el poema, nos vamos levantando y agachando alternativamente de un verso a otro.
  6. Palmear la poesía.
  7. Instrumentar la poesía: con instrumentos naturales y de percusión.
  8. Realizar trabajos plásticos a través de la poesía : realizar un mural , fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía.
  9. Elegir alguna frase del poema para trabajarla en forma de pictograma : primero en asamblea con actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
  10. Realizar el juego de "la poesía viajera" . El poema trabajado puede llevárselo a casa algún niño / a y recitarlo con su familia . Ésta puede realizar algún trabajo plástico relacionado con el mismo y al día siguiente mostrarse en clase donde se contará a los compañeros / as quién participó en casa, cómo se sintieron...
  11. Recortar de revistas fotografías o dibujos en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia el poema.
  12. Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.


Pinchar sobre  GARABATA  
POESÍAS INFANTILES
(Página hermana de "Garabato")
TODAS LAS POESÍAS QUE NECESITAS PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN INFANTIL, DIVIDIDAS POR UNIDADES DIDÁCTICAS
         


EL COLEGIO

LA FAMILIA

EL OTOÑO

LA NAVIDAD

LOS JUGUETES

EL INVIERNO

LA CALLE

EL CARNAVAL

LAS PROFESIONES

LOS TRANSPORTES

LA COMUNICACIÓN

LOS ANIMALES

LA PRIMAVERA

EL CUERPO

EL VERANO

DÍA DE LA PAZ

DÍA DEL PADRE

DÍA DE LA MADRE

Técnicas para trabajar la poesía

http://web.educastur.princast.es/cp/elparque/primaria/tecnicaspoes%C3%ADa.htm


Técnicas para trabajar la poesía

    

Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar 
Se elige un tema (colegio, familia, mar, campo, historia...) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando... Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
 

     Poemas al modo de "canciones de ciego"
 El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de "canciones de ciego", saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.

 

     Pareados
 Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado. Ej: Azul/ abedul, gandul, tul,
                          La golondrina asciende en el azul
                          envolviéndose traviesa con su tul.
 

    Versos encadenados
 
Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo, calor... Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.
 

     Respuestas a preguntas
 
¿De dónde vienes?, ¿Qué más quieres?, ¿A dónde vas?, ¿Qué me quieres regalar?, ¿Quién eres?... Las preguntas y respuestas se encadenan buscando una sonoridad y un significado adecuado. Es muy útil recurrir a las repeticiones al estilo de Lorca en la poesía "Agua, ¿dónde vas?"
 

    Completar estructuras
 
Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema de donde se ha tomado la estructura:
     Ejemplo: 

  

  Bajo el naranjo-----------------           Bajo el naranjo lava
  ------------------------------------           pañales de algodón
  tiene------------------------------           tiene verdes los ojos,
  y-----------------------------------           y violeta la voz,
   ¡Ay, amor,                                       ¡Ay, amor,
   ------------------------------------          bajo el naranjo en flor!
                                                         ("La Lola", F. G. Lorca).

    Acrósticos
Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
 

    Buscar encadenamientos
 
Al estilo de: "La plaza tiene una torre/ la torre tiene un balcón/ el balcón tiene una dama/ la dama una blanca flor..."

     Comparaciones 
Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso.
     Ejemplo:    Dulce como (un caramelo)
                        Más alegre que (un tambor)
                        Corrí como (una gacela)
                        Era sólo (corazón).


     Caligramas
 
Escribiendo el poema dibujando la forma del contenido del mismo (olas, peces, flores, fantasma...)
 
     El "Limerick"
 Es una técnica que propone Gianni Rodari.Se trata de un género organizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura:
 

Primer verso- Define al protagonista
Segundo verso- Indica sus características  
Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado  
Quinto verso- Epíteto final extravagante


                                 Era un viejo de colina
                                 de naturaleza fútil y cansina.
                                 Sentado sobre una roca
                                 cantaba nanas a una mariposa
                                 aquel didáctico viejo de colina.


    Pueden introducirse variantes: el segundo verso puede dar las características de un objeto que se posee o una acción que se realiza y el tercero y cuarto, expresar la reacción de los espectadores.


   Un señor muy pequeño de Sevilla
   se subió a lo alto de una silla,
   y aún estando en las alturas

   no aumentó en nada su estatura.
   Aquel buen figurilla, microenano de Sevilla.

Otro ejemplo:

                        Una vez una rana misteriosa
                        tenía un sombrero del color de la rosa.
                        Pero el sombrero la tapaba por completo
                        y el color de la rosa arropaba su secreto.
                        La misteriosa rosa-rana o rana-rosa-rana.
Técnicas para trabajar la poesía Publicado en http://web.educastur.princast.es/cp/elparque/primaria/tecnicaspoes%C3%ADa.htm
    
Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar 
Se elige un tema (colegio, familia, mar, campo, historia...) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando... Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
 
     Poemas al modo de "canciones de ciego"
 El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de "canciones de ciego", saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.
 
     Pareados
 Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado. Ej: Azul/ abedul, gandul, tul,
                          La golondrina asciende en el azul
                          envolviéndose traviesa con su tul.
 
    Versos encadenados
 
Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo, calor... Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.
 
     Respuestas a preguntas
 
¿De dónde vienes?, ¿Qué más quieres?, ¿A dónde vas?, ¿Qué me quieres regalar?, ¿Quién eres?... Las preguntas y respuestas se encadenan buscando una sonoridad y un significado adecuado. Es muy útil recurrir a las repeticiones al estilo de Lorca en la poesía "Agua, ¿dónde vas?"
 
    Completar estructuras
 
Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema de donde se ha tomado la estructura:
     Ejemplo: 

  
  Bajo el naranjo-----------------           Bajo el naranjo lava
  ------------------------------------           pañales de algodón
  tiene------------------------------           tiene verdes los ojos,
  y-----------------------------------           y violeta la voz,
   ¡Ay, amor,                                       ¡Ay, amor,
   ------------------------------------          bajo el naranjo en flor!
                                                         ("La Lola", F. G. Lorca).
    Acrósticos
Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
 
    Buscar encadenamientos
 
Al estilo de: "La plaza tiene una torre/ la torre tiene un balcón/ el balcón tiene una dama/ la dama una blanca flor..."
 
     Comparaciones 
Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso.
     Ejemplo:    Dulce como (un caramelo)
                        Más alegre que (un tambor)
                        Corrí como (una gacela)
                        Era sólo (corazón).

     Caligramas
 
Escribiendo el poema dibujando la forma del contenido del mismo (olas, peces, flores, fantasma...)
 
     El "Limerick"
 Es una técnica que propone Gianni Rodari.Se trata de un género organizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura:
 
Primer verso- Define al protagonista  
Segundo verso- Indica sus características   
Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado    
Quinto verso- Epíteto final extravagante

                                 Era un viejo de colina
                                 de naturaleza fútil y cansina.
                                 Sentado sobre una roca
                                 cantaba nanas a una mariposa
                                 aquel didáctico viejo de colina.

    Pueden introducirse variantes: el segundo verso puede dar las características de un objeto que se posee o una acción que se realiza y el tercero y cuarto, expresar la reacción de los espectadores.

   Un señor muy pequeño de Sevilla
   se subió a lo alto de una silla,
   y aún estando en las alturas

   no aumentó en nada su estatura.
   Aquel buen figurilla, microenano de Sevilla.
 
Otro ejemplo:
                        Una vez una rana misteriosa
                        tenía un sombrero del color de la rosa.
                        Pero el sombrero la tapaba por completo
                        y el color de la rosa arropaba su secreto.
                        La misteriosa rosa-rana o rana-rosa-rana.
 


Para
Infantilde Primariade Primariade PrimariaMaestras/os
 
 
Taller de Poesía
 
Publicado por

CP Virgen del Rosario Ontigola

viernes, 23 de noviembre de 2012


Test de Raven

 Publicado por Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

Este Test sirve para medir la inteligencia. El Test consiste en decidir cuál a tu criterio es la figura que resta en las placas que se te mostrarán.

Este otro link ofrece otro Test de Raven (versión más completa):

DSM-IV-TR

 Publicado por Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

En este link podemos encontrar el DSM-IV-TR, es decir, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

CIE-10

 Publicado por Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

En este link podemos encontrar el CIE-10, es decir, la décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades.

Test de Velocidad Lectora

Publicado por Nuestra Cositas de Audición y Lenguaje

A continuación añadimos una web desde la que podemos realizar test de velocidad lectora para los tres ciclo de Educación Primaria.

CAST: Test Infantil del Síndrome de Asperger

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

El Test Infantil del Síndrome de Asperger (CAST) ha demostrado ser útil en la identificación temprana de niños, entre edades comprendidas entre los cuatro y los once años, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de presencia de un síndrome de Asperger.

Test Boehm

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

Adaptación al programa CLIc del test Bohem de conceptos básicos.

Test de Discriminación Auditiva de Fonemas (TEDAF)

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

Test de Discriminación Auditiva de Fonemas (TEDAF)

P.E.M.: Prueba de Evaluación Morfosintáctica.

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

Prueba diseñada para evaluar de forma estructurada y clara el lenguaje infantil, partiendo de la práctica diaria. Constituye una auténtica guía para determinar en qué etapa del proceso evolutivo de adquisición del lenguaje oral se encuentra el niño, facilitando de este modo el punto de partida óptimo para la intervención logopédica.

Test de memoria visual

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

A continuación se presenta un test que permite evaluar la memoria. El objetivo del mismo consiste simplemente en memorizar una serie de objetos que aparecerán y que se podrán visualizar durante 30 segundos. Pasado este tiempo, los objetos desaparecerán y se mostrarán unas casillas en las que se deberá escribir los nombres de todos aquellos que se recuerden. Dependiendo del número de elementos que se recuerden se dará una orientación del nivel de memoria que se tiene.

Prueba de evaluación del fonema /r/

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

A continuación podemos ver una prueba (no estandarizada) para la evaluación del fonema /r/ en todas las posiciones de la palabra.

M-CHAT (Cuestionario Modificado par la Detección de Riesgo de Autismo)

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

A continuación podemos ver el M-CHAT (Cuestionario Modificado par la Detección de Riesgo de Autismo). Este cuestionario se basa en el CHAT. Amplía el número de preguntas y elimina la parte de observación. Las propiedades de la prueba se han estudiado en niños con 24 meses.

LIBRO: Descubrir el Asperger

Publicado en Nuestras Cositas de Audición y Lenguaje

A continuación podemos ver un nuevo libro: "Descubrir el Asperger" (disponible tanto en castellano como en catalán).

jueves, 22 de noviembre de 2012

LECTURA

Publicado por 9letras

En está página encontrarás fichas imprimibles y actividades ppt interactivas para ejercitar los aspectos más mecánicos del proceso lector.

También incluyo aquí actividades para ejercitar la discriminación visual , tanto con imágenes, signos gráficos como con letras mayúsculas y minúsculas de diferentes tipos.

Mecánica lectora fichas imprimibles

ATENCIÓN-LECT-1
ATENCIÓN-LECT-2
ATENCIÓN-LECT-3

Lectura rápida, mecánica lectora ppt

VISTOYNOVISTO_1
VISTOYNOVISTO_2
VISTOYNOVISTO_3
VISTOYNOVISTO_4
VISTOYNOVISTO_5
VISTOYNOVISTO_6
VISTOYNOVISTO_7
VISTOYNOVISTO_8
VISTOYNOVISTO_9
VISTOYNOVISTO_10
VISTOYNOVISTO_15
VISTOYNOVISTO_16
VISTOYNOVISTO_17
LEEPAREJAS-1
LEEPAREJAS-2
LEEPAREJAS-3
LEERAPIDO_1
LEERAPIDO_2
LEERAPIDO_3
LEERAPIDO_4
LEERAPIDO_5
LEERAPIDO_6
PALABRAS_1
PALABRAS_2
FRASES_1
FRASES_2
FRASES_3


Discriminación visual en ppt

Necesitarás Escolar SD NEGRA (Escolar 1)
Si no la tienes descárgala pinchandoAQUÍ
0DISCR_PERC-VOC
1DISCR_PERC_LSMP
2DISCR_PERC_NT
3DISCR_PERC_DB
4DISCR_PERC_JF
5DISCR_PERC_RLL
6DISCR_PERC_CH_Ñ
7DISCR_PERC_Z_C
8DISCR_PERC_Q_C
9DISCR_PERC_G

MEMORIA

Publicado por 9letras

Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la memoria.

Ejercitemos la atención y la memoria a corto plazo  (aplicaciones ppt):

SECUENCIA1
SECUENCIA2
SECUENCIA3
SERIE_MEMOR_1
SERIE_MEMOR_2
SERIE_MEMOR_3
SERIE_MEMOR_4
SERIE_MEMOR_5
SERIE_MEMOR_6
UNOSINPAREJA_1
DONDESTA_1
DONDESTA_2
DONDESTA_3
DONDESTA_4
DONDESTA_5
DONDESTA_6
DONDESTA_7
DIFERENCIAS_1
DIFERENCIAS_2
DIFERENCIAS_3
DIFERENCIAS_4
DIFERENCIAS_5
FALTAUNA_1
HAYUNOMAS_1
HAYUNOMAS_2
HAYUNOMAS_3
HAYUNOMAS_4
HAYUNOREPE_1
ESCONDIDO_1
ESCONDIDO_1a
ESCONDIDO_1b
ESCONDIDO_1c
ESCONDIDO_plant
ESCONDIDO_2
ESCONDIDO_3
ESCONDIDO_4
ESCONDIDO_5

INFANTIL

Publicado por 9letras

En esta página encontrarás materiales pensados para los niveles más básicos del aprendizaje de la lectoescritura: fichas imprimibles y power point interactivos.

Necesitarás algunos tipos de letras caligráficas :MEMIMA, Escolar SD NEGRA (Escolar 1),Escolar SD Regular (Escolar 3)

Si no las tienes descárgalas pinchandoAQUÍ o AQUÍ


POWER POINT INTERACTIVOS PARA LA INICIACIÓN DE LA LECTOESCRITURA: discriminación visual, auditiva, lectura global, copia de palabras, … Todo el material con letra mayúscula. Ejercicios en PAPEL más abajo, serie REPASO.

ESCRIBO_1

ESCRIBO_2

ESCRIBO_3

ESCRIBO_4

ESCRIBO_5

ESCRIBO_6

ESCRIBO_7

ESCRIBO_8

ESCRIBO_9

ESCRIBO_10

ESCRIBO_11

ESCRIBO_12

ESCRIBO_13

Las mismas palabras trabajadas en papel …

REPASO1
REPASO2
REPASO3
REPASO4
REPASO5
REPASO6

PPT de lectoescritura letra mayúscula, enfoque silábico. Ejercicios en papel a continuación:

ESCRIBO_SIL_1
ESCRIBO_SIL_2
ESCRIBO_SIL_3
ESCRIBO_SIL_4
ESCRIBO_SIL_5
ESCRIBO_SIL_6
ESCRIBO_SIL_7
ESCRIBO_SIL_8
ESCRIBO_SIL_9
ESCRIBO_SIL_10
ESCRIBO_SIL_11
ESCRIBO_SIL_12
ESCRIBO_SIL_13
ESCRIBO_SIL_14
ESCRIBO_SIL_15

Las mismas palabras trabajadas en papel …

1ESCR_SIL_PLMS
2ESCR_SIL_TN
3ESCR_SIL_DB
4ESCR_SIL_JR
5ESCR_SIL_LLCH
6ESCR_SIL_ZCQG
7ESCR_SIL_ÑF

PPT de lectoescritura letra minúscula, enfoque silábico:

vocales_1
1inicial_L_S_M_P
2inicial_N_T
3inicial_D_B
4inicial_J_F
5inicial_R_LL
6inicial_Ñ_CH
7inicial_Z_C
8inicial_Q_C
9inicial_G

MATERIALES IMPRIMIBLES DE LECTOESCRITURA

vocal_A
vocal_E
vocal_I
vocal_O
vocal_U
01_INFAN_L
02_INFAN_S
03_INFAN_M
04_INFAN_P
05_INFAN_LSMP
06_INFAN_N
07_INFAN_T
08_INFAN_D
09_INFAN_B
10_INFAN_NTDB
11_INFAN_V
12_INFAN_J
13_INFAN_F
14_INFAN_R
15_INFAN_VJFR
16_INFAN_LL
17_INFAN_CH
18_INFAN_ZC
19_INFAN_QC
20_INFAN_G
21_INFAN_Ñ


Ficha imprimible. Copiar una frase corta, asociar con significado, completar la palabra que falta, ordenar las palabras, … Todo en mayúsculas.

FRASES_INF1
FRASES_INF2
FRASES_INF3
FRASES_INF4
FRASES_INF5
FRASES_INF6
FRASES_INF7
FRASES_INF8
FRASES_INF9
FRASES_INF10
FRASES_INF11
FRASES_INF12
FRASES_INF13
FRASES_INF14
FRASES_INF15
FRASES_INF16
FRASES_INF17
FRASES_INF18
FRASES_INF19
FRASES_INF20
El uso inadecuado de la RUEDA DEL RATÓN puede invalidar el desarrollo de las actividades de los power point, pues al moverla avanzan las diapositivas. Para anular la función que realiza la rueda abre el ppt, entra en PRESENTACIÓN / CONFIGURAR PRESENTACIÓN y selecciona EXAMINADA EN EXPOSICIÓN. Cierra y guarda los cambios. Verás que cuando ejecutes el ppt la rueda no hace avanzar las diapositivas.